Sitio: Facultad | SIU | Nosotros




Aquí se encuentran los programas para la lectura si quieren bajarlos para imprimir ir a la sección download



























UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
PROGRAMA ANALÍTICO
FISICA (Plan 2.014)


Unidad N° 1: Introducción – Magnitudes Físicas

Física: definición. Fenómenos Físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Procesos de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error. Aplicaciones en biología.

Unidad N° 2: Estática

Concepto de fuerza. Unidades. Sistemas de fuerzas. Clasificación de sistemas de fuerzas. Cuerpo Rígido. Objeto de la estática. Principio de equilibrio de sistemas de fuerzas. Principio de acción y reacción. Representación gráfica de fuerzas. Escala. Composición gráfica y analítica de fuerzas concurrentes. Descomposición gráfica de una fuerza en dos direcciones concurrentes. Casos de cuerpos suspendidos por cuerdas y puntales. Momento de una fuerza. Unidades. Peso de un cuerpo. Centro de gravedad. Maquinas simples. Palancas: definición, géneros y condición de equilibrio. Ejemplos de fuerzas y sistemas de fuerzas presentes en diferentes cuerpos y en la naturaleza

Unidad N° 3: Cinemática

Movimiento en una dimensión. Sistema de referencia. Vector posición. Vector desplazamiento. Trayectoria. Concepto de velocidad y aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimientos con aceleración nula: leyes y gráficos. Movimiento con aceleración constante distinta de cero: leyes y gráficos. Caída libre de los cuerpos y tiro vertical en el vacío.
Movimiento circular: uniforme y uniformemente variado. Análisis comparativo del movimiento en los seres vivos.

Unidad N° 4: Dinámica

Dinámica del punto. Dinámica de la partícula. Inercia. Primera ley del movimiento de Newton. Fuerza. Concepto de masa. Segunda ley del movimiento de Newton. Masa Inercial y masa gravitatoria. Peso. Tercera ley del movimiento de Newton. Sistemas de unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton del movimiento en la naturaleza.

Unidad N° 5: Trabajo y Energia

Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Aplicaciones en biología.




Unidad N° 6: Hidrostática

Propiedades de los fluidos. Peso específico absoluto y relativo. Densidad absoluta y relativa. Fluidos ideales y reales: características. Fuerza y presión. Unidades. Presión en un punto de una masa líquida. Teorema general de la hidrostática: enunciado, demostración y aplicaciones. Vasos comunicantes. Superficie de nivel. Superficie libre. Trabajo realizado por la presión en fluidos ideales. Principio de Pascal. Prensa hidráulica: fuerzas y trabajo. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli. Ejemplos de presiones en líquidos reales

Unidad N° 7: Hidrodinámica

Hidrodinámica: concepto. Régimen estacionario. Líneas de corriente. Régimen laminar, irrotacional, no viscoso, e incompresible. Ecuación de continuidad. Caudal. Teorema de Bernoulli: enunciado, demostración y aplicaciones. Viscosidad: concepto. Ley de Stokes. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds. Tensión superficial: concepto, expresión de cálculo. Presión Osmótica. Difusión y Relación de Nernst. Ejemplo de movimiento de líquidos en diferentes ambientes.

Unidad N° 8: Calor

Estado térmico. Sistemas en equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Definición de igualdad. Medida de la temperatura. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit. Dilatación en sólidos: lineal superficial y volumétrica. Coeficientes de dilatación lineal, superficial y volumétrica. Relación entre los coeficientes. Concepto de calor. Calor específico. Capacidad calorífica. Calorimetría. Determinación de calores específicos mediante un calorímetro de mezcla. Transmisión del calor: conducción, convección, radiación, evaporación. Aplicaciones en situaciones reales.

Unidad N° 9: Termodinamica

Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas. Estado de un sistema. Estado de equilibrio termodinámico. Ecuación de estado. Trabajo termodinámico. Experiencia de Joule. Equivalencia entre calor y trabajo. El primer principio de la termodinámica. Función energía interna. Capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante en función de la energía interna. Relación entre las capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante para un gas ideal. Índice adiabático. Evoluciones adiabáticas de un gas ideal. Deducción de las relaciones adiabáticas aplicando el primer principio de la termodinámica. Trabajo en transformaciones: a presión constante, a volumen constante, a temperatura constante, con intercambio de calor nulo: expresión de cálculo y demostración. Ejemplo: influencia del calor en el ambiente.

Unidad N° 10: Electricidad

Carga eléctrica. Carga exploradora. Unidades de la carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Campo eléctrico creado por una carga puntual y por varias cargas puntuales. Composición de campos. Energía potencial eléctrica y trabajo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Conductores y aisladores. Cargas eléctricas libres. Circulación de electrones. Sentido de la corriente eléctrica. Concepto y definición de la intensidad de corriente eléctrica. Unidades. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Ley de Ohm. Ley de Ohm generalizada. Condensadores. Capacidad del condensador. Asociación de capacidades en serie y paralelo. Ejemplos: Circuitos eléctricos equivalentes de las membranas.

Unidad N° 11: Ondas

Ondas: conceptos generales. Frecuencia y longitud de onda. Ondas viajeras y estacionarias. Superposición de ondas. Ondas transversales y longitudinales. Aplicaciones biológicas.

Unidad N° 12: Magnetismo

El magnetismo. El campo magnético terrestre. Campos Magnéticos. Definición. Fuerza de Lorenz. Fuerza magnética de una corriente. Ley de Biot-Savart. Flujo de B., Propagación de energía por una onda electromagnética. Radiación electromagnética. Ejemplos: campos magnéticos naturales y artificiales.

Unidad N° 13: Óptica Geométrica

Sensación luminosa. Propagación rectilínea de la luz. Velocidad de la luz. Reflexión: concepto y leyes. Espejos planos. Imagen de un punto. Espejos esféricos. Radio de curvatura y distancia focal. Fórmulas. Convenciones de signo. Formación de imágenes. Agrandamiento lateral. Refracción: concepto y leyes. Índices relativos y absolutos. Ángulo límite y reflexión total. Lentes: elementos. Focos principales. Marcha de rayos en lentes delgadas convergentes y divergentes. Fórmula de Descartes. Convenciones de signo. Agrandamiento lateral. Potencia de una lente. Lentes adosadas. Ejemplos: elementos de la naturaleza que funcionan como lentes

Unidad N° 14: Óptica Física

La luz como onda electromagnética. Superposición de ondas coherentes: interferencia. Interferencia por división de frente de onda: experiencia de Young. Interferencia por rendijas múltiples. Difracción por una ranura. Doble ranura: superposición de los efectos de difracción e interferencia. Sistema de múltiples ranuras: red de difracción. Aplicaciones biológicas.


Bibliografía:
Curso de Física COU, A. Peña Sainz-F. Garzo Pérez
Física General, Albarenga
Fundamentos de Física, Frank J. Blatt
Física para Ciencias de la Vida, Alan H. Cromer
Física para Ciencia de la Vida, Mirabent- L.Rabagliati - Pérez García
Física (Partes I y II), R. Resnick- D. Halliday
Elementos de Física (Tomo 1 y 2), A. Van Messem
Mecánica, Calor y Sonido, Sears
Física General, Douglas C. Giancoli
FISICA EN PERSPECTIVA, HECHT
FÍSICA, SERWAY
FISICA 1, TIPLER, PAUL
FISICA GENERAL, BUECHE FREDERICK J.
FISICA. CAMPOS Y ONDAS 2, ALONSO
CIENCIAS FÍSICAS, BUECHE
FISICA CONCEPTUAL 3/ED, HEWITT
OPTICA Y FISICA ONDULATORIA, BERTIN




Volver arriba










UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
PROGRAMA ANALÍTICO
FISICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS (Plan 2.000)

BOLILLA N° 1: INTRODUCCIÓN – MAGNITUDES FÍSICAS
Física: definición. Fenómenos físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Proceso de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error.
BOLILLA N° 2: ESTATICA
Concepto de fuerza. Unidades. Sistemas de fuerzas. Clasificación de sistemas de fuerzas. Cuerpo Rígido. Objeto de la estática. Principio de equilibrio de sistemas de fuerzas. Principio de acción y reacción. Representación gráfica de fuerzas. Escala. Composición gráfica y analítica de fuerzas concurrentes. Descomposición gráfica de una fuerza en dos direcciones concurrentes. Condiciones de equilibrio de un sistema de fuerzas concurrentes. Casos de cuerpos suspendidos por cuerdas y puntales. Momento de una fuerza. Unidades. Fuerzas paralelas. Condiciones de equilibrio de un sistema de fuerzas paralelas. Peso de un cuerpo. Centro de gravedad. Máquinas simples. Palancas: definición, géneros y condición de equilibrio.
BOLILLA N° 3: CINEMÁTICA
Movimiento en una dimensión. Sistema de referencia. Vector posición. Vector desplazamiento. Trayectoria. Concepto de velocidad y aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimientos con aceleración nula: leyes y gráficos. Movimiento con aceleración constante distinta de cero: leyes y gráficos. Caída libre de los cuerpos y tiro vertical en el vacío. Movimiento circular: uniforme y uniformemente variado.
BOLILLA N° 4: DINAMICA
Dinámica del punto. Dinámica de la partícula. Inercia. Primera ley del movimiento de Newton. Fuerza. Concepto de masa. Segunda ley del movimiento de Newton. Masa inercial y masa gravitatoria. Peso. Tercera ley del movimiento de Newton. Sistemas de unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton del movimiento. Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Potencia. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento: estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento.
BOLILLA N° 5: HIDROSTATICA
Peso específico absoluto y relativo. Densidad absoluta y relativa. Fluidos ideales y reales: características. Fuerza y presión. Unidades. Presión en un punto de una masa líquida. Teorema general de la hidrostática: enunciado, demostración y aplicaciones. Vasos comunicantes. Superficie de nivel. Superficie libre. Trabajo realizado por la presión en fluidos ideales. Principio de Pascal. Prensa hidráulica: fuerzas y trabajo. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli.
BOLILLA N° 6: HIDRODINAMICA
Hidrodinámica: concepto. Régimen estacionario. Líneas de corriente. Régimen laminar, irrotacional, no viscoso, e incompresible. Ecuación de continuidad. Caudal. Teorema de Bernoulli: enunciado, demostración y aplicaciones. Viscosidad: concepto. Ley de Stokes. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds. Tensión superficial: concepto, expresión de cálculo
BOLILLA N° 7: OPTICA
Sensación luminosa. Propagación rectilínea de la luz. Velocidad de la luz. Reflexión: concepto y leyes. Espejos planos. Imagen de un punto. Espejos esféricos. Radio de curvatura y distancia focal. Fórmulas. Convenciones de signo. Formación de imágenes.
Agrandamiento lateral. Refracción: concepto y leyes. Índices relativos y absolutos. Ángulo límite y reflexión total. Lentes: elementos. Focos principales. Marcha de rayos en lentes convergentes y divergentes. Fórmula de Descartes. Convenciones de signo. Agrandamiento lateral. Potencia de una lente. Lentes adosadas.
BOLILLA N° 8: ELECTRICIDAD
Carga eléctrica. Carga exploradora. Unidades de la carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Campo eléctrico creado por una carga puntual y por varias cargas puntuales. Composición de campos. Energía potencial eléctrica y trabajo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Conductores y aisladores. Cargas eléctricas libres. Circulación de electrones. Sentido de la corriente eléctrica. Concepto y definición de la intensidad de corriente eléctrica. . Unidades. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Ley de Ohm. Ley de Ohm generalizada. Condensadores. Capacidad del condensador. Asociación de capacidades en serie y paralelo.
Presión Osmótica. Difusión y Relación de Nernst. Circuitos eléctricos equivalentes de las membranas.
BOLILLA N° 9: CALOR
Estado térmico. Sistemas en equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Definición de igualdad. Medida de la temperatura. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit. Dilatación en sólidos: lineal superficial y volumétrica. Coeficientes de dilatación lineal, superficial y volumétrica. Relación entre los coeficientes.
Concepto de calor. Calor específico. Capacidad calorífica. Calorimetría. Determinación de calores específicos mediante un calorímetro de mezcla.
Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas. Estado de un sistema. Estado de equilibrio termodinámico. Ley de Boyle –Mariotte y ley de Gay – Lussac. Ecuación de estado. Trabajo termodinámico. Experiencia de Joule. Equivalencia entre calor y trabajo. El primer principio de la termodinámica. Función energía interna. Capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante en función de la energía interna. Relación entre las capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante para un gas ideal. Índice adiabático. Evoluciones adiabáticas de un gas ideal. Deducción de las relaciones adiabáticas aplicando el primer principio de la termodinámica. Trabajo en transformaciones: a presión constante, a volumen constante, a temperatura constante, con intercambio de calor nulo: expresión de cálculo y demostración.
Concepto de fase. Diferencia de estado. Equilibrio de fase: leyes generales. Fusión: leyes. Calor latente de fusión. Solidificación: leyes. Vaporización. Leyes de vaporización en el vacío. Calor de vaporización.


BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía:
• Curso de Física COU, A. Peña Sainz-F. Garzo Pérez
• Física General, Albarenga
• Fundamentos de Física, Frank J. Blatt
• Física para Ciencias de la Vida, Alan H. Cromer
• Física para Ciencia de la Vida, Mirabent- L.Rabagliati - Pérez García
• Física (Partes I y II), R. Resnick- D. Halliday
• Elementos de Física (Tomo 1 y 2), A. Van Messem
• Mecánica, Calor y Sonido, Sears
• Física General, Douglas C. Giancoli
• FISICA EN PERSPECTIVA, HECHT
• FÍSICA, SERWAY
• FISICA 1, TIPLER, PAUL
• FISICA GENERAL, BUECHE FREDERICK J.
• FISICA. CAMPOS Y ONDAS 2, ALONSO
• CIENCIAS FÍSICAS, BUECHE
• FISICA CONCEPTUAL 3/ED, HEWITT
• OPTICA Y FISICA ONDULATORIA, BERTIN







Volver arriba









UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA
PROGRAMA ANALÍTICO
DE
FISICA (Plan 2.000)

BOLILLA N° 1: INTRODUCCIÓN – MAGNITUDES FÍSICAS
Física: definición. Fenómenos físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Proceso de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error.
BOLILLA N° 2: ESTATICA
Concepto de fuerza. Unidades. Sistemas de fuerzas. Clasificación de sistemas de fuerzas. Cuerpo Rígido. Objeto de la estática. Principio de equilibrio de sistemas de fuerzas. Principio de acción y reacción. Representación gráfica de fuerzas. Escala. Composición gráfica y analítica de fuerzas concurrentes. Descomposición gráfica de una fuerza en dos direcciones concurrentes. Condiciones de equilibrio de un sistema de fuerzas concurrentes. Casos de cuerpos suspendidos por cuerdas y puntales. Momento de una fuerza. Unidades. Peso de un cuerpo. Centro de gravedad. Máquinas simples. Palancas: definición, géneros y condición de equilibrio.
BOLILLA N° 3: CINEMÁTICA
Movimiento en una dimensión. Sistema de referencia. Vector posición. Vector desplazamiento. Trayectoria. Concepto de velocidad y aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimientos con aceleración nula: leyes y gráficos. Movimiento con aceleración constante distinta de cero: leyes y gráficos. Caída libre de los cuerpos y tiro vertical en el vacío. Movimiento circular: uniforme y uniformemente variado.
BOLILLA N° 4: DINAMICA
Dinámica del punto. Dinámica de la partícula. Inercia. Primera ley del movimiento de Newton. Fuerza. Concepto de masa. Segunda ley del movimiento de Newton. Masa inercial y masa gravitatoria. Peso. Tercera ley del movimiento de Newton. Sistemas de unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton del movimiento. Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Potencia. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento: estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento
BOLILLA N° 5: HIDROSTATICA
Peso específico absoluto y relativo. Densidad absoluta y relativa. Fluidos ideales y reales: características. Fuerza y presión. Unidades. Presión en un punto de una masa líquida. Teorema general de la hidrostática: enunciado, demostración y aplicaciones. Vasos comunicantes. Superficie de nivel. Superficie libre. Trabajo realizado por la presión en fluidos ideales. Principio de Pascal. Prensa hidráulica: fuerzas y trabajo. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli.

BOLILLA N° 6: HIDRODINAMICA
Hidrodinámica: concepto. Régimen estacionario. Líneas de corriente. Régimen laminar, irrotacional, no viscoso, e incompresible. Ecuación de continuidad. Caudal. Teorema de Bernoulli: enunciado, demostración y aplicaciones. Viscosidad: concepto. Ley de Stokes.
BOLILLA N° 7: OPTICA
Sensación luminosa. Propagación rectilínea de la luz. Velocidad de la luz. Reflexión: concepto y leyes. Espejos planos. Imagen de un punto. Espejos esféricos. Radio de curvatura y distancia focal. Fórmulas. Convenciones de signo. Formación de imágenes. Agrandamiento lateral. Refracción: concepto y leyes. Índices relativos y absolutos. Ángulo límite y reflexión total. Lentes: elementos. Focos principales. Marcha de rayos en lentes convergentes y divergentes. Fórmula de Descartes. Convenciones de signo. Agrandamiento lateral. Potencia de una lente. Lentes adosadas.
BOLILLA N° 8: ELECTRICIDAD
Carga eléctrica. Carga exploradora. Unidades de la carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Campo eléctrico creado por una carga puntual y por varias cargas puntuales. Composición de campos. Energía potencial eléctrica y trabajo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Conductores y aisladores. Cargas eléctricas libres. Circulación de electrones. Sentido de la corriente eléctrica. Concepto y definición de la intensidad de corriente eléctrica. . Unidades. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Ley de Ohm. Ley de Ohm generalizada.
BOLILLA N° 9: CALOR
Estado térmico. Sistemas en equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Definición de igualdad. Medida de la temperatura. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit. Dilatación en sólidos: lineal superficial y volumétrica. Coeficientes de dilatación lineal, superficial y volumétrica. Relación entre los coeficientes.
Concepto de calor. Calor específico. Capacidad calorífica. Calorimetría. Determinación de calores específicos mediante un calorímetro de mezcla.
Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas. Estado de un sistema. Estado de equilibrio termodinámico. Ley de Boyle –Mariotte y ley de Gay – Lussac. Ecuación de estado. Trabajo termodinámico. Experiencia de Joule. Equivalencia entre calor y trabajo. El primer principio de la termodinámica. Función energía interna. Capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante en función de la energía interna. Relación entre las capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante para un gas ideal. Índice adiabático. Evoluciones adiabáticas de un gas ideal. Deducción de las relaciones adiabáticas aplicando el primer principio de la termodinámica. Trabajo en transformaciones: a presión constante, a volumen constante, a temperatura constante, con intercambio de calor nulo: expresión de cálculo y demostración.
Concepto de fase. Diferencia de estado. Equilibrio de fase: leyes generales. Fusión: leyes. Calor latente de fusión. Solidificación: leyes. Vaporización. Leyes de vaporización en el vacío. Calor de vaporización.


BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía:
• Curso de Física COU, A. Peña Sainz-F. Garzo Pérez
• Física General, Albarenga
• Fundamentos de Física, Frank J. Blatt
• Física para Ciencias de la Vida, Alan H. Cromer
• Física para Ciencia de la Vida, Mirabent- L.Rabagliati - Pérez García
• Física (Partes I y II), R. Resnick- D. Halliday
• Elementos de Física (Tomo 1 y 2), A. Van Messem
• Mecánica, Calor y Sonido, Sears
• Física General, Douglas C. Giancoli
• FISICA EN PERSPECTIVA, HECHT
• FÍSICA, SERWAY
• FISICA 1, TIPLER, PAUL
• FISICA GENERAL, BUECHE FREDERICK J.
• FISICA. CAMPOS Y ONDAS 2, ALONSO
• CIENCIAS FÍSICAS, BUECHE
• FISICA CONCEPTUAL 3/ED, HEWITT
• OPTICA Y FISICA ONDULATORIA, BERTIN

Volver arriba







UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE TÉCNICO UNIVERSITARIO EN BROMATOLOGÍA
PROGRAMA ANALÍTICO
DE
FISICA (Plan 1.993)

BOLILLA N° 1: INTRODUCCIÓN – MAGNITUDES FÍSICAS
Física: definición. Fenómenos físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Proceso de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error.
BOLILLA N° 2: ESTATICA
Concepto de fuerza. Unidades. Sistemas de fuerzas. Clasificación de sistemas de fuerzas. Cuerpo Rígido. Objeto de la estática. Principio de equilibrio de sistemas de fuerzas. Principio de acción y reacción. Representación gráfica de fuerzas. Escala. Composición gráfica y analítica de fuerzas concurrentes. Descomposición gráfica de una fuerza en dos direcciones concurrentes. Condiciones de equilibrio de un sistema de fuerzas concurrentes. Casos de cuerpos suspendidos por cuerdas y puntales. Momento de una fuerza. Unidades. Peso de un cuerpo. Centro de gravedad. Máquinas simples. Palancas: definición, géneros y condición de equilibrio.
BOLILLA N° 3: CINEMÁTICA
Movimiento en una dimensión. Sistema de referencia. Vector posición. Vector desplazamiento. Trayectoria. Concepto de velocidad y aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimientos con aceleración nula: leyes y gráficos. Movimiento con aceleración constante distinta de cero: leyes y gráficos. Caída libre de los cuerpos y tiro vertical en el vacío. Movimiento circular: uniforme y uniformemente variado.
BOLILLA N° 4: DINAMICA
Dinámica del punto. Dinámica de la partícula. Inercia. Primera ley del movimiento de Newton. Fuerza. Concepto de masa. Segunda ley del movimiento de Newton. Masa inercial y masa gravitatoria. Peso. Tercera ley del movimiento de Newton. Sistemas de unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton del movimiento. Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Potencia. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento: estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento
BOLILLA N° 5: HIDROSTATICA
Peso específico absoluto y relativo. Densidad absoluta y relativa. Fluidos ideales y reales: características. Fuerza y presión. Unidades. Presión en un punto de una masa líquida. Teorema general de la hidrostática: enunciado, demostración y aplicaciones. Vasos comunicantes. Superficie de nivel. Superficie libre. Trabajo realizado por la presión en fluidos ideales. Principio de Pascal. Prensa hidráulica: fuerzas y trabajo. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli.

BOLILLA N° 6: HIDRODINAMICA
Hidrodinámica: concepto. Régimen estacionario. Líneas de corriente. Régimen laminar, irrotacional, no viscoso, e incompresible. Ecuación de continuidad. Caudal. Teorema de Bernoulli: enunciado, demostración y aplicaciones. Viscosidad: concepto. Ley de Stokes.
BOLILLA N° 7: OPTICA
Sensación luminosa. Propagación rectilínea de la luz. Velocidad de la luz. Reflexión: concepto y leyes. Espejos planos. Imagen de un punto. Espejos esféricos. Radio de curvatura y distancia focal. Fórmulas. Convenciones de signo. Formación de imágenes. Agrandamiento lateral. Refracción: concepto y leyes. Índices relativos y absolutos. Ángulo límite y reflexión total. Lentes: elementos. Focos principales. Marcha de rayos en lentes convergentes y divergentes. Fórmula de Descartes. Convenciones de signo. Agrandamiento lateral. Potencia de una lente. Lentes adosadas.
BOLILLA N° 8: ELECTRICIDAD
Carga eléctrica. Carga exploradora. Unidades de la carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Campo eléctrico creado por una carga puntual y por varias cargas puntuales. Composición de campos. Energía potencial eléctrica y trabajo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Conductores y aisladores. Cargas eléctricas libres. Circulación de electrones. Sentido de la corriente eléctrica. Concepto y definición de la intensidad de corriente eléctrica. . Unidades. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Ley de Ohm. Ley de Ohm generalizada.
BOLILLA N° 9: CALOR
Estado térmico. Sistemas en equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Definición de igualdad. Medida de la temperatura. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit. Dilatación en sólidos: lineal superficial y volumétrica. Coeficientes de dilatación lineal, superficial y volumétrica. Relación entre los coeficientes.
Concepto de calor. Calor específico. Capacidad calorífica. Calorimetría. Determinación de calores específicos mediante un calorímetro de mezcla.
Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas. Estado de un sistema. Estado de equilibrio termodinámico. Ley de Boyle –Mariotte y ley de Gay – Lussac. Ecuación de estado. Trabajo termodinámico. Experiencia de Joule. Equivalencia entre calor y trabajo. El primer principio de la termodinámica. Función energía interna. Capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante en función de la energía interna. Relación entre las capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante para un gas ideal. Índice adiabático. Evoluciones adiabáticas de un gas ideal. Deducción de las relaciones adiabáticas aplicando el primer principio de la termodinámica. Trabajo en transformaciones: a presión constante, a volumen constante, a temperatura constante, con intercambio de calor nulo: expresión de cálculo y demostración.
Concepto de fase. Diferencia de estado. Equilibrio de fase: leyes generales. Fusión: leyes. Calor latente de fusión. Solidificación: leyes. Vaporización. Leyes de vaporización en el vacío. Calor de vaporización.


Volver arriba





UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA
PROGRAMA ANALÍTICO
DE
FISICA (Plan 2.001)


Unidad N° 1: Introducción – Magnitudes Físicas

Física: definición. Fenómenos Físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Procesos de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error.Física: definición. Fenómenos Físicos. Magnitudes físicas: escalares y vectoriales. Procesos de medición. Cantidad y resultado del proceso de medición. Errores de medición. Teoría de Error.


Unidad N° 2: Estática

Concepto de fuerza. Unidades. Sistemas de fuerzas. Clasificación de sistemas de fuerzas. Cuerpo Rígido. Objeto de la estática. Principio de equilibrio de sistemas de fuerzas. Principio de acción y reacción. Representación gráfica de fuerzas.
Escala. Composición gráfica y analítica de fuerzas concurrentes. Descomposición gráfica de una fuerza en dos direcciones concurrentes. Casos de cuerpos suspendidos por cuerdas y puntales. Momento de una fuerza. Unidades. Peso de un cuerpo. Centro de gravedad. Maquinas simples. Palancas: definición, géneros y condición de equilibrio.


Unidad N° 3: Cinemática

Movimiento en una dimensión. Sistema de referencia. Vector posición. Vector desplazamiento. Trayectoria. Concepto de velocidad y aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimientos con aceleración nula: leyes y gráficos. Movimiento con aceleración constante distinta de cero: leyes y gráficos. Caída libre de los cuerpos y tiro vertical en el vacío.
Movimiento en un plano (dos dimensiones). Movimiento en un plano con aceleración constante. Tiro oblicuo: desplazamientos horizontal y vertical, velocidades en ambas direcciones. Altura máxima. Alcance horizontal. Ecuación de la trayectoria.
Movimiento circular: velocidad angular y aceleración angular. Unidades. Posición de una partícula con movimiento circular. Movimiento circular uniforme y uniformemente variado


Unidad N° 4: Dinámica

Dinámica del punto. Dinámica de la partícula. Inercia. Primera ley del movimiento de Newton. Fuerza. Concepto de masa. Segunda ley del movimiento de Newton. Masa Inercial y masa gravitatoria. Peso. Tercera ley del movimiento de Newton. Sistemas de unidades. Aplicaciones de las leyes de Newton del movimiento.


Unidad N° 5: Trabajo y Energía

Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia. Energía: concepto. Energía: cinética y potencial. Teorema del trabajo y la energía. Energía mecánica. Conservación de la energía mecánica. Impulso y cantidad de movimiento. Rozamiento. Coeficiente de rozamiento estático y dinámico. Principio de conservación de la cantidad de movimiento

Unidad N° 6: Hidrostática

Propiedades de los fluidos. Peso específico absoluto y relativo. Densidad absoluta y relativa. Fluidos ideales y reales: características. Fuerza y presión. Unidades. Presión en un punto de una masa líquida. Teorema general de la hidrostática: enunciado, demostración y aplicaciones. Vasos comunicantes. Superficie de nivel. Superficie libre. Trabajo realizado por la presión en fluidos ideales. Principio de Pascal. Prensa hidráulica: fuerzas y trabajo. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli.



Unidad N° 7: Hidrodinámica

Hidrodinámica: concepto. Régimen estacionario. Líneas de corriente. Régimen laminar, irrotacional, no viscoso, e incompresible. Ecuación de continuidad. Caudal. Teorema de Bernoulli: enunciado, demostración y aplicaciones. Viscosidad: concepto. Ley de Stokes. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds. Tensión superficial: concepto, expresión de cálculo
.


Unidad N° 8: Calor

Estado térmico. Sistemas en equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Definición de igualdad. Medida de la temperatura. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit. Dilatación en sólidos: lineal superficial y volumétrica. Coeficientes de dilatación lineal, superficial y volumétrica. Relación entre los coeficientes. Concepto de calor. Calor específico. Capacidad calorífica. Calorimetría. Determinación de calores específicos mediante un calorímetro de mezcla. Transmisión del calor: conducción, convección, radiación, evaporación.


Unidad N° 9: Termodinámica

Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas. Estado de un sistema. Estado de equilibrio termodinámico. Ecuación de estado. Trabajo termodinámico. Experiencia de Joule. Equivalencia entre calor y trabajo. El primer principio de la termodinámica. Función energía interna. Capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante en función de la energía interna. Relación entre las capacidades caloríficas de un sistema a presión y volumen constante para un gas ideal. Índice adiabático. Evoluciones adiabáticas de un gas ideal. Deducción de las relaciones adiabáticas aplicando el primer principio de la termodinámica. Trabajo en transformaciones: a presión constante, a volumen constante, a temperatura constante, con intercambio de calor nulo: expresión de cálculo y demostración.



Unidad N° 10: Electricidad

Carga eléctrica. Carga exploradora. Unidades de la carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Campo eléctrico creado por una carga puntual y por varias cargas puntuales. Composición de campos. Energía potencial eléctrica y trabajo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Conductores y aisladores. Cargas eléctricas libres. Circulación de electrones. Sentido de la corriente eléctrica. Concepto y definición de la intensidad de corriente eléctrica. Unidades. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Ley de Ohm. Ley de Ohm generalizada. Condensadores. Capacidad del condensador. Asociación de capacidades en serie y paralelo. Circuitos eléctricos equivalentes de las membranas.

Unidad N° 11: Óptica

Sensación luminosa. Propagación rectilínea de la luz. Velocidad de la luz. Reflexión: concepto y leyes. Espejos planos. Imagen de un punto. Espejos esféricos. Radio de curvatura y distancia focal. Fórmulas. Convenciones de signo. Formación de imágenes. Agrandamiento lateral. Refracción: concepto y leyes. Índices relativos y absolutos. Ángulo límite y reflexión total. Lentes: elementos. Focos principales. Marcha de rayos en lentes delgadas convergentes y divergentes. Fórmula de Descartes. Convenciones de signo. Agrandamiento lateral. Potencia de una lente. Lentes adosadas. Fórmula del constructor de lentes. Microscopio simple y compuesto. Fórmula del constructor de lentes. Microscopio simple y compuesto. 



Unidad N° 12: Magnetismo

El magnetismo. El campo magnético terrestre. Campos Magnéticos. Definición. Fuerza de Lorenz. Fuerza magnética de una corriente. Ley de Biot-Savart. Flujo de B. Propagación de energía por una onda electromagnética. Radiación electromagnética.





Bibliografía:
• Curso de Física COU, A. Peña Sainz-F. Garzo Pérez
• Física General, Albarenga
• Fundamentos de Física, Frank J. Blatt
• Física para Ciencias de la Vida, Alan H. Cromer
• Física para Ciencia de la Vida, Mirabent- L.Rabagliati - Pérez García
• Física (Partes I y II), R. Resnick- D. Halliday
• Elementos de Física (Tomo 1 y 2), A. Van Messem
• Mecánica, Calor y Sonido, Sears
• Física General, Douglas C. Giancoli
• FISICA EN PERSPECTIVA, HECHT
• FÍSICA, SERWAY
• FISICA 1,2 TIPLER, PAUL
• FISICA GENERAL, BUECHE FREDERICK J.
• FISICA. CAMPOS Y ONDAS 2, ALONSO
• CIENCIAS FÍSICAS, BUECHE
• FISICA CONCEPTUAL 3/ED, HEWITT
• OPTICA Y FISICA ONDULATORIA, BERTIN

Volver arriba










IMPORTANTE


Ingeniería Agronómica.

Los alumnos que cursaron la asignatura en el 2019 y en adelante rinden de forma virtual la

Unidad Nº 12. Magnetismo.

La parte práctica para regularizar.
.



Licenciatura en Ciencias Biológicas

Los alumnos que cursan la carrera plan 2014  deben rendir en forma virtual

Unidad Nº 10: Membranas Biológicas
Unidad N° 11: Ondas
Unidad N° 12: Magnetismo
Unidad N° 14: Óptica Física

La parte práctica para regularizar.


EXAMEN FINAL.
 
Para rendir el final existen varias alternativas, las cuales son:


1er Modo: Rendir con el programa analítico de la asignatura.

2do Modo: Rindiendo con el temario básico completo.
 
3er Modo: Rindiendo con el temario básico reducido, en este caso el examen constará de dos instancias, una virtual y una presencial. 
 
 Aclaraciones de la modalidad 3er Modo
 
Primera instancia virtual
  • Consistirá en un cuestionario cuyos temas se encuentran listados en el temario básico reducido bajo el título "Virtual". 
  • Tiene dos oportunidades.
  • El estudiante debe rendirlo antes de presentarse en la mesa.
  • En el caso de no aprobarse, el estudiante puede rendir en la mesa pero con el temario básico completo (2do modo)

Segunda instancia presencial
  • Aprobada la instancia "virtual", el examen consistirá sólo en los restantes temas. 
  • La modalidad puede ser oral o escrita (depende del número de estudiantes inscriptos para el examen final).